El Ecomapa Familiar es un instrumento que permite identificar rápidamente las interrelaciones de la familia con el ambiente y el contexto sociocultural en el que se desenvuelve, es decir, da información sobre la red extrafamiliar de recursos. Cuando evaluamos a una familia, es importante conocer que existe una influencia mutua entre ella y otros sistemas como la familia extensa, los sistemas de salud, las instituciones educativas, amigos, vecinos.
Hartman propuso en 1979 el uso del ecomapa para evaluar la relación de la familia con su ambiente y contexto sociocultural. Este instrumento ha sido ampliamente usado en diferentes prácticas con familias. Es fácil de elaborar, como veremos más adelante, tiene amplia aplicabilidad y es un instrumento que permite planear, evaluar e intervenir familias en la relación que ellas establecen con su contexto.
Es importante tener en cuenta que el ecomapa es un instrumento dinámico porque la familia y los sistemas que la rodean están en cambio permanente.
Una vez diseñado el ecomapa, la familia y el médico familiar pueden identificar las carencias del sistema familiar, cuáles conflictos deben ser mediados, qué puentes pueden ser construidos y qué recursos deben ser buscados y movilizados.
UTILIDAD DEL ECOMAPA EN LA SALUD FAMILIAR
El ecomapa permite:
Identificar de forma rápida y sencilla los recursos extrafamiliares que pueden ser de utilidad en casos de crisis familiar
Detectar las carencias más importantes de las familias, para trabajar en su fortalecimiento
Sospechar problemas intrafamiliares que pueden ser confirmados con el uso de otros instrumentos para poder ubicar aquellas familias socialmente aisladas por migración reciente u otros motivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario