El ecomapa se diferencia de otras herramientas como el familiograma en que este último se encarga de estudiar la estructura interna de una familia.
Por el contrario, el ecomapa observa la relación que existe entre esta y el resto de la sociedad que la rodea, así como con otros grupos como la familia extensa, los amigos y vecinos, o la sociedad entera.
En este sentido, realizar un ecomapa familiar es muy útil en el caso de que se necesite intervenir con una familia o con un miembro de la misma. Por ello, esta herramienta se utiliza en ámbitos como la sociología, la psicología comunitaria o el trabajo social.
A continuación veremos algunos de los usos más comunes de los ecomapas familiares.
1. Identificar recursos externos
En el caso de la aparición de algún tipo de trastorno en uno de los miembros de una familia, o de un problema que afecte a todos los integrantes de la misma, es fundamental saber con qué recursos se cuenta a la hora de trabajar para solucionarlo.
En este sentido, herramientas como el familiograma se centran en descubrir las fortalezas producidas por las relaciones internas de los distintos miembros de la unidad familiar.
El ecomapa lo complementaría, al identificar recursos que pueden ser extraídos de las relaciones de la misma con el entorno social en el que se encuentra.
Por ejemplo, un profesional de la salud puede identificar mediante un ecomapa con qué tipo de apoyos económicos, educativos o sociales puede contar una familia en el caso de enfrentarse a una situación difícil.
2. Detectar carencias en la familia
Al estudiar la relación de una familia con su entorno, un especialista puede ser capaz de identificar ciertos problemas presentes en la misma.
Por ejemplo, es posible que los miembros no tengan un buen desarrollo en su inteligencia emocional o social, o que no cuenten con recursos económicos adecuados.
Así, el ecomapa permite crear un plan de intervención para corregir estas carencias que, de otro modo, no habrían podido ser encontradas.
3. Diagnosticar problemas dentro de la propia familia
Estudiar las relaciones del núcleo familiar con su entorno puede ser también una herramienta muy útil para descubrir problemas presentes en el interior del mismo.
Así, si un trabajador social descubre que las relaciones de la familia son hostiles con todos los de su alrededor, puede sospechar que existe un problema emocional interno.
4. Detectar problemas de exclusión social
Por último, en campos como el trabajo social el ecomapa puede ser de muchísima ayuda para detectar a aquellas familias que están en riesgo de ser excluidas.
Esto puede ocurrir por todo tipo de características, como la etnia de sus integrantes, su capacidad adquisitiva o su condición de inmigrantes.
La exclusión social tiene una gran cantidad de consecuencias desastrosas para aquellos que la sufren; por ello, el ecomapa vuelve a ser una gran alternativa para poder detectar este problema e intervenir a tiempo en este.
No hay comentarios:
Publicar un comentario